Por qué debes alejarte de la hipocresía y la doble moral

hipocresia y doble moral

Bill Cosby había sido reconocido como el padre modelo de américa. En los ochenta, mientras la mayoría de los comediantes se dedicaban a la comedia orientada a los adultos, Cosby centraba su carrera en el humor familiar. Eso lo llevó a tener el programa que le dió dicho a conocer mundialmente: “The Cosby Show”.

hipocresia y doble moral
Imagen cortesía Ebony Magazine

Su personaje en The Cosby Show hizo que ganara el reconocimiento del público como el padre modelo. En su show, el Doctor que levantaba a una familia con 5 hijos, cada uno con distintas situaciones, además de mantener una vida con cierto tono de comedia, inspiraba a muchas familias sobre cómo debía ser un padre modelo, en una sociedad donde la paternidad ha perdido mucha fuerza.

Lamentablemente, la imagen que Cosby mismo había creado de su personaje, no correspondía a lo que al parecer era su vida normal. En los últimos meses, decenas de acusaciones han caído en su contra, de mujeres que aseguran haber sido abusadas por Cosby durante la misma época en la que él producía de Cosby Show.

Hace unos días, mientras escuchaba en los noticieros nuevas acusaciones que salían a la luz en contra de Cosby, le comentaba a mi esposa que nuestra generación, siente una especial repulsión hacia la hipocresía y la doble moral.

La gente está cansada de ver personas hablar de moral, recriminar a otros, promover ciertos valores y al mismo tiempo llevan una doble vida, haciendo lo que justamente critican. Los medios de comunicación saben esto muy bien, y son unos expertos, sacándole filo a aquellas personas que asumen actitudes hipócritas.

Mantenerse alejado de la hipocresía es fundamental, sobre todo si tienes el deseo de ser un líder. La gente sigue hoy en día a la gente genuina, que no tiene cosas ocultas dentro de su vida. Si llevas contigo algo que moralmente puede causarte problemas o deshonra, es mejor alejarse de ello mientras lo puedas hacer, ya que tarde o temprano, la gente conoce lo que realmente llevas dentro de ti y si eso no es coherente con lo que enseñas, terminarán decepcionándose.

Nadie está excento de llevar cosas ocultas en su vida, al menos yo no lo estoy. He aprendido de mi propia experiencia y con orientación a deshacerme de aquellas cosas ocultas de mi vida que podrían hacer daño por ser incongruentes con mis pensamientos o ideas. Estas son algunas de las cosas que te recomiendo hacer:

  • Evalúate a ti mismo y revisa aquello que sientes que nadie sabe. Revisa en ti la razón por la que está oculto en tu vida.
  • ¿Crees que puedas hacer daño a alguien si se entera? Si crees que puedes hacer daño a alguien, deshazte de ello antes de que ocurra. No importa cuánto tiempo puedes intentar mantenerlo oculto, tarde o temprano la gente lo sabrá y podrías hacer mucho daño.
  • Compártelo con alguna persona que pueda orientarte a salir de eso. Un mentor o un guia espiritual puede guiarte y apoyarte a deshacerte de ello y al mismo tiempo mantener discreción.
  • No juzgues. Irónicamente, he notado que la gente que más critica a los demás por algo, es porque de forma oculta hacen lo que ellos mismos critican. Evita criticar aquello que esté en contra de lo que crees. Como Jesús decía: No vine a Juzgar, sino a salvar al mundo (Juan 12:47)

Si actualmente mantienes una posición de liderazgo, es mucho más saludable manejarte con la verdad que mantener ocultas cosas que pueden hacerle un daño emocional a aquellos que te siguen.

Mantener congruencia entre lo que dices y piensas con lo que haces es el mayor atributo que puedes llegar a desarrollar como líder.