Ciudades de papel – John Green

Quentin “Q” Jacobsen es un jóven normal, que intenta aprovechar lo más que puede sus últimos días de escuela junto a sus amigos. Su vecina y amiga de la infancia Margo Spiegelman tiene una personalidad completamente opuesta a él, con un espíritu alegre, aventurero y rebelde. Una noche, Margo invita Quentin a iniciar una venganza personal, en la que, él sobrepasa sus propios temores y profundiza su amor por Margo.

ciudades de papel libro
Imagen Cortesía Penguin Group

Hasta este momento, la historia de Margo y Quentin, podría parecer una simple historia de amor juvenil, entre la chico con una vida organizada  y la chica rebelde pero libre. Sin embargo, la historia tiene un giro, cuando Margo desaparece misteriosamente y Quentin inicia una labor detectivesca para descubrir el paradero de Margo.

¿Qué pasa si combinas una historia júvenil con una de misterio?  Este libro es el resultado de hacer esa interesante combinación y John Green ha demostrado que tiene un talento excepcional para hacer historias simples y cautivadoras.

Ya había leído previamente Bajo la misma estrella de John Green y allí me sentí atraido a leer otro libro del autor, principalmente por su prosa simple y por su capacidad de escribir historias juveniles cautivadoras, sin tener que meter a un grupo de jóvenes en una batalla o competencia de unos contra otros (algo que pareciera estar de moda en esta época). En ambos libros, debo reconocer que por un momento, la sencilles de sus historias me hicieron dudar si valía la pena leerlos, ya que parecen escritos para un público diferente a mí.

Al finalizarlos, llegué a la conclusión que uno no debe subestimar la calidad de un autor, hasta que termina de leer el libro. John Green se ha convertido en uno de mis autores favoritos, considerando desde ya, leer su primer libro Buscando a Alaska.

Algo interesante es que Ciudades de Papel está escrita en tres partes (o actos). La primera, gira en torno a la noche de la venganza de Margo, la segunda se centra en todo lo que Quentin hace para seguir las pistas que llevan al paradero de Margo y la tercera, en Quentin y sus amigos iniciando un viaje hacia el sitio donde ellos suponen Margo se encuentra.

Durante la narrativa, algo que se me hizo extraño, es que la historia en general, parecía bastante superficial. Los personajes secundarios eran bastante planos (aunque eso le daba un poco más de forma a los principales) y metidos en muchos clichés, que por un momento me hicieron sentir un poco decepcionado del libro. Sin embargo, en la medida que lees, te das cuenta que el libro es bastante metafórico y que el autor ha hecho esto de forma intencional, lo que hace que el final sea inesperado más que por resolver el misterio, es por comprender por qué la narrativa está desarrollada de esa manera.

Ciudades de Papel tiene un encanto excepcional. 20th Century Fox está en pleno proceso de filmación de la película que será estrenada durante el 2015 y aquellos que no son muy amantes de la lectura tendrán la oportunidad de disfrutarla en la pantalla grande (Aunque no estoy seguro que pueda disfrutarse de la misma manera que haber leido el libro).

¿Has leído el libro? ¿Cuál es tu personaje favorito? Comenta aquí