Cómo desarrollar compromiso en la gente

El mayor anhelo que puede tener un líder, es que su gente desarrolle las tareas que conllevan al éxito de un proyecto, sin la necesidad de estarlos empujando continuamente. Muchas veces, cuando manjeas personas, sientes que algunas tienen una capacidad especial de trabajar con pocas instrucciones, pero hay otras a las que debes indicarles cual es el siguiente paso que deben dar.

La clave para que una persona trabaje en las tareas asignadas, sin que haya la necesidad de estarlas supervisando, está directamente relacionado con el nivel de compromiso que la persona tiene con las tareas que tiene asignadas.
commitment

Uno de los mayores beneficios que he recibido de trabajar con una iglesia, es estar bastante cerca con el trabajo de voluntariado. Los voluntarios son personas maravillosas y manejarlos implica un trabajo de liderazgo completamente diferente al liderazgo corporativo. Para que una persona de manera voluntaria ofrezca sus talentos y tiempo para el desarrollo de una actividad, implica que su nivel de compromiso debe ser lo suficientemente elevado como para que decida realmente realizarlo.

Hace poco estuvimos trabajando en la mudanza de la nueva Sede de la iglesia con la que trabajo. Un grupo considerable de personas trabajaron durante horas, dias y noches, comiendo y durmiendo poco, a fin de poder estar listos el domingo, dia de nuestra celebración. Es natural que a una persona que no esté involucrado en estas actividades, venga la pregunta: ¿Qué motiva a las personas a trabajar de esa manera, sin que haya un beneficio tangible para ellos? La respuesta es, sentir la satisfacción de trabajar por algo propio.

Desarrollar el sentido de compromiso en las personas, implica en el líder, paciencia, trabajo y comprensión. Transferir la visión de lo que se desea desarrollar a otra persona, a un nivel en el que ella se apropie de la idea y la sienta suya, debe ser el objetivo al momento de querer motivarlo para que te apoye en el trabajo.

Para que puedas hacer que una persona se comprometa completamente en el proyecto que está trabajando contigo, debes sobretodo:

  1. Desarrolla en ellos sentido de pertenencia. Cuando una persona siente que lo que hace es suyo, lo hará bien, aunque nadie lo este supervisando. En la medida que puedas transferir a esa persona tu visión, en la forma que esa persona sienta que es de ella (y no tuya), su compromiso y entrega hacia el trabajo será mayor.
  2. La gente quiere identidad, no dinero. Muchos empresarios creen que más dinero significa más compromiso. Es cierto que un incentivo motiva considerablemente a una persona, pero el desarrollo sano de una actividad viene cuando la persona se identifica con lo que esta haciendo y su rol para conseguir los objetivos generales de un proyecto.
  3. Evita el castigo. Hay gente que utiliza el temor como una herramienta para generar compromiso. Esta técnica funciona, pero hasta cierto punto. La gente por temor, puede sentir la importancia de cumplir con sus responsabilidades, pero cuando hay un compromiso fundamentado en el temor, la iniciativa se ve truncada y genera un desgaste en la persona, la cual eventualmente decidirá abandonar.

Para alcanzar cualquier meta, el compromiso es la clave y la diferencia entre los que llegan y los que no. Cuando desarrollas un compromiso personal, dispones de recursos que ayudan a que te mantengas, pero cuando estas con otras personas, es necesario garantizar que ella tenga dentro de sí ese sentido de pertenencia, de manera tal que lo impula a hacer que el proyecto siga adelante, aún cuando tu no estés allí.

¿Has tenido que trabajar con personas a las que hayas tenido que motivar a que se comprometan con el trabajo? Particípa. Deja un comentario