Cómo fortalecer las relaciones con tu equipo

Siempre que desarrollas una actividad en equipo, el reto mas desafiante, es manejar las relaciones con ellos, a fin de que pese a cualquier diferencia, puedan alcanzar el objetivo que se plantean. Muchas personas creen que es mejor trabajar solo, porque no debes rendir cuenta a otros, pero la verdad es que son pocas las actividades que puedes realizar, sin que te veas involucrado a trabajar otra persona. Es por ello, que es importante que aprendas a manejar la forma en la que te relacionas con otras personas, sobre todo, con aquellas que tienes cerca, y con las que formas equipo en determinada actividades.

Teamwork

Generalmente, encuentro personas que tienen dificultades para relacionarse con otras. Creo que en todo equipo, te encuentras por un lado a la persona que tiene una habilidad extraordinaria para relacionarse y hacerse el centro del equipo, y por otro, la persona que prefieren estar lo mas alejados posibles de otros. Independientemente de si estas de un lado o del otro (o como en el mio, que estoy en el medio), debes comprender que como parte de un equipo, debes aprender a manejarte con otras personas, al menos a un nivel básico.

He descubierto 2 cosas que para mí son fundamentales y que fomento contínuamente con los miembros de mi equipo. Estas dos cosas, comienzo haciéndolas yo hacia ellos, y como consecuencia, he visto que en muchas ocasiones (y de forma inconsiente) las otras personas comienzan a aplicarla conmigo y con los otros miebros de su equipo.

  1. Apoyo. El apoyo es la base fundamental para que la otra persona entienda que tu eres parte de su equipo, y no un enemigo. mientras de forma desinteresada puedes brindar apoyo en las actividades de otra persona, sin que haya “una carta debajo de la manga”, la otra persona comenzará a desarrollar confianza en tí y por ende, será más receptivo en las opiniones que le des.
  2. Confianza. la confianza, es el sentir mas complejo que podemos tener, sobre todo si venimos de un país sudamericano, donde la confianza no es algo que se aprende, sino que al contrario aprendes a ser desconfiado de todo el mundo y de todas las cosas. Sin embargo, en el trabajo en equipo, es importante que aprendas a tener confianza en la otra persona, aun cuando sepas, que el resultado que pueda tener la otra persona inicialmente no sea satisfactorio, o creas que tu lo puedes hacer mejor. en la medida que confias en la otra persona, estas promoviendo menor dependiencia de tí y estás exaltando a la otra persona, en sus capacidades.

Si aprendes a apoyar y a confiar en tus compañeros de trabajo, es cuestión de tiempo, para que ellos apliquen lo mismo hacia tí, e inclusive ellos comiencen a ser más receptivos de tus opiniones. Toda persona que quiere manejarse dentro de un equipo, la confianza y el apoyo son los dos eslabones que lo unen a su equipo y hacen que puedas ser de influencia para ellos.

¿Cuál es tu opinión? Deja un comentario