¿Cómo iniciar una disciplina deportiva?

disciplina deportiva

Una de las cosas que más me ha dificultado durante toda mi vida ha sido incorporar una disciplina deportiva. Aunque siendo más joven, no me preocupaba mucho, a medida que pasan los años, he entendido que hacer ejercicios o prácticar algún deporte, es necesario para mantener una mejor condición física.

disciplina deportiva
Photo Credit: kaneda99 via Compfight cc

No fue sino hasta hace apróximadamente un mes que conseguí la clave que me impulsó a hacer algo que durante toda mi vida no había conseguido hacer: incorporar una disciplina deportiva en mi vida.

La empresa con la que trabajo, organiza una vez al año, una carrera de 5 kilómetros (5K) como una forma de recaudar fondos para una causa benéfica. Aunque no había participado en la actividad en el pasado, este año decidí hacerlo, en principio para ayudar en la causa, pero adicionalmente porque quería experimentar lo que significaba participar en una carrera.

La experiencia fue excepcional (al menos para mi). Aunque llegué agotado (no estaba acostumbrado a correr tanto), logré el objetivo. A partir de ese momento, incorporé una rutina de correr al menos 3 millas (casi 5 km) cada 2 o 3 días y el progreso ha sido increible para mi mismo, llegando inclusive a correr casi 8 millas (subí de 3 a 8 millas en menos de un mes).

¿Qué hacer para incorporar una rutina de ejercicios en tu vida? En lo particular, esto es lo que he aprendido de esta experiencia:

  1. Enfócate en el hábito y pasártela bien, antes que en metas. Lo primero que debes hacer, es enfocarte en crear el hábito. Para ello, debes procurar disfrutar lo mas que puedas la actividad. Si te esfuerzas mucho, te puede quedar una mala experiencia, que te desmotive y te haga no querer seguir.
  2. Encuentra a una persona que te motive. Yo encontré a un gran amigo, que le gusta correr. Siempre me invitaba, pero no me había motivado hasta ahora. Teniéndo a mi amigo como coach, me ha ayudado a avanzar mucho más rápido, además que me motiva continuamente a alcanzar metas mayores.
  3. Una vez tengas el hábito, concéntrate en metas alcanzables. Cada semana, iba subiendo un poco más a la distancia recorrida, o a la velocidad. Eso hace que busques un pequeño impulso adicional para seguir avanzando.
  4. Fíjate una meta a mediano plazo. Ya tomé la decisión de correr medio maratón, eso ha sido la motivación a levantarme temprano y buscar incorporarme a la rutina. Como tengo claro que la única forma de llegar es con preparación procuro ahora ejercitarme al menos 3 veces por semana.

Iniciar una rutina de ejercicios es más sencillo de lo que parece. La clave fundamental es divertirte y utilizarlo como una forma de esparcir tu mente, además de los beneficios físicos que conlleva. Si estás planeando hacerlo para perder peso, no olvides, que una buena alimentación es fundamental (En este artículo comparto cómo perdí 20 libras, mejorando mi alimentación).

¿Cuál ha sido tu experiencia incorporando una rutina de ejercicios en tu vida?