Cómo Maickel Melamed convirtió su debilidad en un propósito

Hace unos días estaba viendo un video sobre la Maickel Melamed. Si es la primera vez que escuchas hablar de él, permíteme hacerte una pequeña introducción. Maickel es un joven economista y maratonista; ha corrido el maratón de New York, Berlin, Chicago y Boston. Adicionalmente, es un reconocido motivador y conferencista y escritor del libro Si lo sueñas, haz que pase.

Imagen cortesía Instagram / Maickel Melamed
Imagen cortesía Instagram / Maickel Melamed

Lo que hace a Maickel una persona extraordinaria, es que al nacer su cordón umbilical quedó alrededor de su cuello, asfixiándolo y provocándole una hipotonía muscular. Pese a sus dificultades motoras, su energía y disposición en alcanzar lo que hasta para una persona con plena condición física es un desafío, lo convierten en un verdadero héroe y símbolo de perseverancia.

Mientras disfrutaba del video introductorio de la vida de Maickel Melamed, debo confesarte que algo muy dentro de mí me llevó a una reflexión que quiero compartir contigo. Siempre había creído que tu propósito personal está determinado por tus talentos. Para ser músico, Dios te dará los talentos y habilidades naturales para la música; para ser pintor, las habilidades para reconocer los colores o facilidad para dibujar; para ser actor, una capacidad natural de histrionismo.

Sin embargo, Maickel me ha enseñado, que tu propósito puede estar más determinado por tus propias debilidades que por tus talentos. Piénsalo por un momento, para una persona que tiene dificultades para caminar, soñar con correr un maratón puede ser lo equivalente a que tu o yo lleguemos a soñar con ir a marte; a simple vista, algo imposible.

Pero Maickel convirtió su debilidad en su propósito. Lo que para él en algún momento debió parecer imposible, la determinación, la constancia y la disciplina lo llevaron a convertir lo que parece imposible en posible. De esa reflexión, hice un ejercicio que ahora quiero compartir contigo:

  1. Piensa en alguna debilidad que tengas; en aquello que posiblemente no te sientas talentoso, pero que de alguna manera quisieras intentar.
  2. Ahora, imagina que pasaría si no hubiese ningún obstáculo y pudieses alcanzar eso que te parece imposible.
  3. Mantén la visión en ese resultado y escribe ahora un plan de acción sobre esa visión. Escríbela y ponla en un lugar visible como la puerta de tu nevera; tu cuarto o el desktop de tu computador.
  4. Pon acción y trabaja por ello; enfoca tus esfuerzos en una sola dirección, no importa si el resultado no es lo que al final esperas; recuerda, quién sueña lo imposible, muchas veces logra lo inimaginable.
  5. Fíjate que los verdaderos héroes se forman en las dificultades. Si logras alcanzar resultados sobre aquello que pensabas que era imposible, no sólo alcanzarás jun resultado deseado, sino que serás de motivación para muchas otras personas, como lo ha hecho Maickel a lo largo de su propia trayectoria.

Maickel es una inspiración para muchos y un ejemplo de lo que puede resultar cuando decides ir en la búsqueda de tus sueños.

Quiero compartir el siguiente video contigo. Comparte ¿qué sentiste al verlo? al final de este artículo