MIGUEL AGUERO

¿Cómo promover la innovación en tu equipo?

Mientras miraba con mi esposa un capítulo de la serie The Walking Dead, recordaba una de las actividades que más disfruté mientras era estudiante universitario. Dentro del programa de estudios de la universidad que me gradué, existe un fomento hacia el aprendizaje por iniciativa. Durante ese tiempo, tuve la oportunidad de pertenecer a un cine club en el que junto con varios amigos aprendimos sobre cine por nuestra cuenta.

¿Cómo promover la innovación en tu equipo?
Photo Credit: NISTography via Compfight cc

Lo maravilloso de esa experiencia fue la posibilidad de hacer algo diferente a lo que hacía en mi carrera y participar con amigos de otras carreras en una actividad que a todos nos apasionaba: El cine.

Fundamentado en esa idea, he creado “El proyecto de los 4 minutos”. La idea principal, es promover dentro de tu organización, el trabajo en equipo y la innovación. En pocas palabras, los miembror de la organización se reunen en equipo, para desarrollar un proyecto en sesiones de exactamente 4 minutos (el tiempo promedio que haces para tomarte un café).

Mantener un clima de innovación y al mismo tiempo enfocar a la gente en la productividad es una de las tareas más complejas que tenemos hoy en día las personas que manejamos equipos de trabajo. En empresas donde el talento y el potencial de la personas es lo más importante, debes abrir espacios que les permita al equipo a buscar mejores prácticas en lo que actualmente estan haciendo, pero manteniendo el performance del trabajo en el mismo nivel.

Combinar el desarrollo de una actividad, con el tiempo libre que usualmente aprovechamos para tomarnos un café, me ha motivado en buscar la forma de crear un plan de trabajo completo, que permita definir en detalle, como se puede aprovechar ese tiempo para innovar y trabajar en equipo.

El proyecto de los 4 minutos es una actividad complementaria dentro de la organización. Los miembros del equipo de forma autoorganizada, establecen una meta pequeña y trabajan en conjunto para alcanzarla en 2 sesiones diarias de 4 minutos durante una semana.

He escrito un Paper más detallado del programa que quiero compartir contigo. En este documento, explico en mayor detalle algunos tópicos como:

  1. ¿Cómo nació la idea?
  2. Objetivos
  3. Explicación del programa
  4. Condiciones

Para descargar el Paper lo único que debes hacer hacer click al link que aparece a continuación:

[button icon=”fa-download” url=”http://m.miguelaguero.com/asset/3:cuatrominutos”]Descargar ahora[/button]

Todavía estoy desarrollando el concepto, y estoy buscando casos de éxito que respalden el programa, para mí es valioso si lo implementas en tu organización y me das tu feedback. Descarga el paper y dame tu opinión.

¿Tienes alguna pregunta acerca del programa?