MIGUEL AGUERO

¿Cómo promover la participación?

El reto más difícil con el que se encuentra una persona que dirige un equipo, es convencerlos a que participen dentro del proyecto. Esta es fundamentalmente, la diferencia más grande entre un líder y un jefe.

Cómo promover la participacion
Photo Credit: Danny Guy via Compfight cc

Más complejo aún puede ser promover la participación a los clientes del producto o servicio que estas brindando. ¿Por qué es importante que ellos participen? Porque al final, ellos consumirán lo que tu produces y necesitas tener una respuesta de su aceptación.

La participación de la gente es fundamental para el éxito de un proyecto. Cada uno de ellos en sus respectivos roles. Siendo tu el líder y promotor fundamental, ¿Cómo puedes incentivar a la gente a participar?

He estado reflexionando mucho respecto al tema, ya que desde que dentro del reenfoque que he venido trabajando en el blog, una de las cosas que he decidido buscar, es incrementar la participación de la audiencia dentro del proyecto. Honestamente, no ha sido una tarea sencilla. Tengo habilidades para promover la participación en un equipo, y si bien algunas técnicas han funcionado, el comportamiento es diferente cuando de audiencia se trata.

La participación, además de darte un feedback del desempeño del trabajo, tambien revitaliza el proyecto. Que otras personas, con otros puntos de vistas den su opinión sobre lo que estas haciendo, permite que el proyecto crezca hacia aristas que posiblemente no habías considerado.

Algunas técnicas que me han funcionado bastante bien para promover la participación dentro de algunos proyectos ha sido:

  1. Desarrolla una encuesta. Una forma simple de saber que está pensando la gente es a través de una encuesta. Con algunas pocas preguntas, pero precisas respecto a la percepción del proyecto, ayuda a que tengas una idea mas clara de si has podido transferir tu visión del proyecto correctamente a las personas o no.
  2. Establece un por qué. Los equipos no se mueven, cuando no tienen una visión clara de adonde tienen que ir. Al establecer un por qué (why) a tu proyecto, conseguirás personas que se enamoren de la idea y se sientan más clara de acompañarte en el camino.
  3. Elimina las barreras. Algunas veces, la participación se ve afectada, debibo a que hay barreras en la comunicación. Una de las formas de promover tu participación en el blog es mediante los comentarios que puedes dejar al final de cada artículo. Había notado que la participación era baja y gracias al feedback de algunas personas, pude descubrir que el sistema de comentarios que tenía, era muy bonito, pero complicado. Así, decidí cambiarlo por uno más simple, que permita a las personas participar de una forma más fácil. No ha incrementado la participación de forma significativa, pero al menos ya sé que no es una barrera para aquel que se sienta con el interés de participar.

Tal como mencioné anteriormente, la participación es crucial para cualquier proyecto. Tu participación es fundamental dentro del blog, por ello siempre promuevo a que dejes tus opiniones al final del artículo.

Tu punto de vista, tus ideas, tus diferencias, tu visión contribuye, no solamente para mi, sino para todos aquellos que al igual que tú, leen y participan dentro de esta plataforma.

¿Qué sientes que hace falta para que la participación dentro del blog sea mayor?