MIGUEL AGUERO

Cómo ser un experto

¿Te ha ocurrido alguna vez en el que mientras desarrollas alguna disciplina o proyecto, sientes que va todo bien, que tus habilidades comienzan a aumentar y que puedes llegar a ser un experto en esa área? Pero, en el camino, algo ocurre, que hace que aunque sentías que estabas a pocos pasos de hacerte un experto, por alguna extraña razón, sientes una enorme ganas de abandonar y en ocasiones te rindes.

Hay imágenes que hablan más que mil palabras. Esta gráfica de Kathy Sierra llegó a mis manos cuando estaba evaluando parte del desempeño del blog durante este año.

como ser un experto
Imagen cortesía Kathy Sierra | Traducción CT Deportes

Debo confesarte, que mientras hacía una evaluación personal de mi blog, esta gráfica me ha ayudado a poner en conexto sobre el trabajo que he venido haciendo, y hacia donde se dirige.

Sin embargo, creo que esta experiencia aplica a muchas otras cosas de la vida y creo que los conceptos son bastante universales como para aplicarlo en otras áreas de nuestra vida.

Si tuviese que ubicarme en algún punto de la gráfica, creo que el trabajo del blog se encuentra en el punto en el que la curva de experto y novato comienzan a separarse, aunque en muchas ocasiones me he sentido por debajo del umbral mínimo y las ganas de abandonar son bastante altas.

Sin embargo, cuando ya tienes un cierto tiempo haciendo lo mismo, comienzas a sentirte cómodo, haciendo que comiences a quedarte estancado e impidiendo alcanzar el umbral de la excelencia. Durante más de 150 artículos y casi 2 años escribiendo, he sentido que el trabajo del blog ha mejorado significativamente, pero por alguna razón, no alcanzo a sentir que tiene el nivel de excelencia que yo mismo espero del proyecto. Y que el trabajo dia a dia, comienza a quedarse estancado, sin terminar de subir al nivel que espero.

¿Qué hacer cuando llegas a ese punto de inflexión entre seguir siendo un novato y convertirte en un verdadero experto? En muchas otras áreas he aplicado principios que me han ayudado a seguir adelante, pero creo que lo fundamental, es recuperar el objetivo y el espíritu de trabajo, así como ese deseo de querer hacerlo mejor cada vez.

Este blog ha sido un medio que me ha permitido compartir contigo canalizar muchas de mis propias ideas. Creo que durante ese tiempo, ha madurado y como resultado, su misma audiencia ha crecido en la misma proporción. Sin embargo, para que el Blog siga creciendo, creo que debe llegar a un punto, que lo convierta en una herramienta que permita tu propio crecimiento, mediante aquellas cosas que yo he aprendido, tanto en la parte técnica, como en la parte relacional.

Creo que todo proyecto necesita en determinados momentos la reinvención. El éxito de grandes empresas y personajes, está en salirse de la zona de confort y tener la fortaleza para apostar por cosas nuevas.

Si tienes tiempo desarrollando un proyecto, considera esta gráfica, de la misma forma que yo lo he hecho, ya que puede ayudarte a determinar a donde estas parado en estos momentos y considerar tomar acción, para alcanzar el umbral de la excelencia.