MIGUEL AGUERO

Cuatro principios de éxito aprendidos de la vida de Jackie Robinson

Hace unos días ví con mi esposa la película 42, basada en la vida de Jackie Robinson, el primer jugador afroamericano en llegar a las grandes ligas, luego de décadas de profunda segregación racial.
image

La película es inspiradora en todos sus sentidos. Ver a un joven, luchando contra una sociedad llena de prejuicios y todos los desafíos que tuvo que pasar, motivan a cualquier espectador a seguir adelante pese a las dificultades.

De la película, pude extraer unos principios que aplican a nuestra vida y que con dedicación y persistencia, pueden ayudarte a alcanzar tu propósito.

1. Enfócate en tu propósito, pese a las dificultades.
La clave del éxito de Robinson, estuvo en su capacidad de mantenerse enfocado en jugar, pese al tortellino que vivía dentro y fuera del campo de juego. El manager principal del equipo Branch Rickey (interpretado por Harrison Ford), le recordaba que no cayera en provocaciones, y se concentrara en jugar.

2. Detrás de tí vienen otros
Hay una escena, en la que Robinson es provocado por el coach de los Phillies, Ben Chapman. En esa escena, Robinson se siente abatido y estoy seguro que en su mente, venía la pregunta ¿vale todo esto la pena?. Rickey le recuerda que ya está demasiado involucrado, que debe seguir adelante, porque detrás de él vienen muchos otros.

No importa cual es tu tarea, recuerda que el camino a alcanzar tu propósito, estás abriendo el camino para que otros alcancen sus sueños.

3. Necesitas un mentor.
Sin la ayuda de Rickey, Robinson no habría podido llegar muy lejos. A pesar que no había vivido ninguna situación como la de Robinson, tenía la visión, los recursos y los valores lo suficientemente claros como para inspirarlo a seguir adelante.

Un mentor no debe necesariamente ser una persona que haya vivido tu siruación para apoyarte y dirigirte. Un mentor debe tener principios, visión y astucia para saber guiarte en los momentos que las dificultades te impiden ver la meta.

4. Todo se logra en equipo.
Si bien Robinson era fundamental para los Dodgers, el trabajo de sus compañeros fue clave para superar momentos difíciles. Si bien no todos estaban de acuerdo, lo que sí tenían claro es que Robinson era clave para alcanzar el campeonato y lo defendieron como parte del equipo.

La película es recomendable para verla en familia, es bastante sencilla, y tus hijos pueden aprender interesantes valores que los pueden ayudar en su crecimiento.

¿Haz visto la película?. ¿Qué te pareció?