MIGUEL AGUERO

Despierta tu héroe interior – Victor Hugo Manzanilla

Imagina por un momento que van a hacer una película de tu vida. ¿Crees que ella es lo suficientemente interesante como para mantener a los espectadores sentados disfrutándola? Despierta a tu héroe interior, el primer libro de Victor Hugo Manzanilla usa esta pregunta como precepto para llevarte a descubrir que las circunstancias que pudieras estar viviendo no son más que una parte de esa emocionante historia que puede ser tu vida.

Imagen Cortesía Victor Hugo Manzanilla / Harper Collins
Imagen Cortesía Victor Hugo Manzanilla / Harper Collins

Victor Hugo Manzanilla es hoy en día una de las más fuertes influencias del liderazgo en español y su blog Liderazgo Hoy es reconocido por muchas personas como una fuente obligada al hablar de liderazgo. Despierta tu héroe interior te lleva a conocer el camino al éxito desde la perspectiva de un héroe de películas.

El contenido de Despierta tu héroe interior es fascinante, principalmente porque te transporta a la idea de pensar que tu propia vida sea narrada como si fuera una película; llevándote por los distintos pasajes de descubrimiento, aventura, retos y transformación que necesitas atravesar para alcanzar una motivación mayor y más profunda.

En el libro puedes conseguir una especie de plano que te explica cada una de las etapas que un héroe atraviesa en una historia para conseguir aquello que se ha propuesto. Al llevarlo a una analogía de tu propia vida, podrás encontrar que las dificultades, las dudas son parte de tu propia historia, y que de alguna manera, la hacen interesante ante los ojos de las otras personas.

Victor Hugo Manzanilla usa el concepto de Monomito o viaje del héroe para explicar a manera de analogía, como tu propia vida puede ser vista desde la perspectiva de un héroe de historias. En este concepto, definido por el Estadounidense Joseph Campbell establece un patrón para narrar historias y que hoy en día es utilizado casi como un estándar en la mayoría de las películas e historias.

Dentro del libro conocerás las 7 etapas por las que un héroe pasa durante su viaje. Cada paso va acompañado de reflexiones acerca de la relación de esta etapa con tu propia vida y cómo puedes utilizar las experiencias de las mismas historias para poder moverte a la siguiente etapa.

Despierta tu héroe interior refleja mucho de la sencillez y claridad que desde mi perspectiva, distinguen el trabajo de Victor Hugo Manzanilla. Trabajo que puedes apreciar en su blog y podcast Liderazgo Hoy.