Divergente – Veronica Roth

divergente libro

Un futuro distópico ha hecho que la sociedad se divida en cinco grupos (denominadas facciones: Abnegación, Osadía, Erudición, Cordialidad y Verdad) de acuerdo a determinadas habilidades de cada persona detectadas a través de los resultados de un test psicológico que realizan todos aquellos adolescentes de 16 años. Cada facción esta organizada por líderes que se encargan de entrenar a los “iniciados” para que puedan ejercer determinados roles dentro de cada facción.

divergente libro
Imagen Cortesia Editorial Molino

La sociedad en general y los líderes de estas cinco facciones, establece que cada persona debe pertenecer únicamente a una sola facción y que aquellas personas que tengan habilidades en varias facciones (a los que denominan Divergentes) son personas peligrosas debido a que ponen en peligro el sistema político ya establecido.

Beatriz Prior, una joven que crece en una familia de la facción de Abnegación, descubre que es Divergente, pero pese a ello, a sus 16 años, decide ocultarse bajo la facción de Osadía.

La facción que Beatriz ve con admiración, comienza poco a poco a convertirse en un reto para ella misma, debido a las exigencias y entrenamientos que esta facción le pide, pero aún así, ella decide esforzarse y mantenerse dentro de los iniciados (o novatos) de la facción.

Mientras Tris (como decide llamarse al unirse a Osadía)  participa en su entrenamiento, comienza a descubrir un complot dentro de los líderes de las facciones de Osadía y Erudición, para tomar el control absoluto de las otras facciones (comenzando por Abnegación) y así controlar políticamente el sistema. Para llevar a cabo este plan, los líderes de Erudición comandados por Jeanine Matthews, han creado un suero que permite controlar la mente de las personas, a excepción de los Divergentes.

Siendo Tris Divergente, ella comenzará una revolución en contra de los líderes que intentan controlar la mente de las personas para tomar el control de todo el sistema.

El libro Divergente ha sido entretenido en varios aspectos. Hay ficción, romance, aventura y en ocasiones, pequeñas dosis de comedia. La escritora, Veronica Roth, apostó por una combinación de recursos, que es bastante difícil de unir dentro de un solo libro.

Si la literatura de Jóvenes Adultos, al estilo Los Juegos del Hambre te gusta, Divergente es un libro para ti.  La prosa del libro es bastante sencilla y hace que su lectura sea bastante fácil de digerir.  Puede que ya hayas visto la película, pero debo decirte,  que aunque el libro y la película guardan el mismo espíritu, la cronología y la forma en la que los hechos son narrados, son relativamente diferentes.

Personalmente, creo que el libro es entretenido, pero la autora gastó mucho en el proceso del entrenamiento de Tris al iniciarse dentro de Osadía. Algunas partes que desde mi perspectiva, necesitaban mayor profundidad, como los problemas políticos de las facciones o del romance de Tris con Cuatro. El exceso de páginas en el entrenamiento hace que por instantes, el libro se torne al menos para mí un poco aburrido.

Lo que Veronica Roth si hizo excelentemente bien, fue dejarte en la mitad de la parte más emocionante de la historia, para sentirte forzado a leer la segunda parte denominada Insurgente, lo que te deja con la inquietud de leer el siguiente libro.

Debo decir que el personaje de Beatriz es fascinante. El hecho que la narrativa sea en primera persona, te hace percibir a profundidad y a veces con exagerado detalle, su sentir o pensar. Cuando encontramos un personaje que tiene miedos internos, inseguridades y dificultades para adaptarse a un sistema, pero aún así, salir adelante y convertirte en un líder, es definitivamente inspirador y creo que lo que hace que el libro valga la pena leerlo.

Tuve la oportunidad de hacer de Divergente, mi primer libro de ficción en leer completamente en inglés. Creo que fue un reto, ya que no estoy acostumbrado a la narrativa en este idioma, pero fue una experiencia interesante, leer en el idioma nativo del autor.

Divergente es un libro que vale la pena leer, pero que seguramente va a ser más favorable, tenerlo como trilogía. Por un momento pensé que era mejor ver la película, pero aún así, y como pasa con la mayoría de las obras literarias llevadas a la gran pantalla, hay muchos detalles que se escapan y que solamente a través de la obra escrita, puede apreciarse por completo.

Por mi parte, queda pendiente leer el segundo libro. Creo que dependerá de lo quediga el Club de Lectura a futuro y así ver como transcurre la segunda parte de esta interesante historia.

¿Cuál es la razón por la que quisieras leer el libro? Comparte tu opinión