MIGUEL AGUERO

El poder de la influencia positiva

En mi niñez, gracias a los valores que mis padres me enseñaron hice todo lo posible por ser una buena persona. Sin embargo, en la adolescencia, la influencia de mis compañeros de clases que no representaban los mejores valores, pero que se salían con las suyas (notas arregladas, chicas, popularidad) me llevaron a la conclusión de que ser travieso  e ir en contra de mis propios valores era símbolo de irreverencia y popularidad.

influencia positiva
Photo Credit: viveee via Compfight cc

Ese efecto traspasó mi adolescencia y no fué sino hasta hace apróximadamente 3 años que decidí dar un vuelco a mi propia vida, cambiando mi conducta y deshaciendome de la idea de “ser malo es cool”. El efecto de ese cambio, me ha impresionado a mi mismo, porque he observado que distinto a lo que yo mismo pensaba, la gente se siente misteriosamente atraída por las personas que se empeñan en hacer lo correcto.

Nunca falta la persona, que al ver que intentas mantenerte en tus valores y en tu decisión de hacer las cosas bien, te impulse a salirte de ese carril o que se aproveche de las trampas pasa su propio beneficio. Sin embargo, la viveza es una inversión a corto plazo, que simplemente les da el beneficio inmediato, pero que puede quebrar relacionalmente a las personas a futuro.

He notado que nuestra sociedad en una visión pragmática y el afan del dinero y la fama, nos ha llevado a subestimar la importancia de los valores y mantenerse en lo correcto. No estoy diciendo que la fama o el dinero sean malos, lo que si es incorrecta, es la postura de “el fin justifica los medios” y considerar que para obtener resultados, debes sacrificar aquello que es correcto.

Cuando te mueves en una postura positiva, hay una brecha que debes romper, para sobresalir y demostrar a tu circulo social que haciendo lo correcto, puede que no te rinda beneficios inmediato, pero a largo plazo es una excelente inversión. La razón: en una sociedad donde cada día es más difícil confiar en la buena voluntad del otro, mantener tu palabra, hacer lo correcto y promover una actitud positiva y centrada en valores se convierte en un activo y en algo que la sociedad comienza a demandar.

Una influencia positiva se marca cuando:

  1. Te mantienes con la verdad y evitas las mentiras.
  2. Respetas a otros, incluyendo su tiempo, espacio y forma de pensar.
  3. Respetas las leyes y autoridades.
  4. Enseñas a otros principios de honestidad.

Siempre que intentes marcar una influencia positiva, evalúa, si en pro de conseguir beneficios, estas sacrificando valores, ya que seguramente, tarde o temprano, terminarás recibiendo aquello que has dado (malo o bueno).

 Comparte tu experiencia y déjanos un comentario