MIGUEL AGUERO

El secreto más grande para alcanzar el éxito

Nuestra sociedad moderna nos motiva continuamente a alcanzar el éxito. Vemos personas éxitosas, y tratamos de imitarlas, aprender de sus experiencias para conseguir el éxito de la misma forma que ellas lo han hecho. Sin embargo, alcanzar el éxito puede ser más complicado que simplemente seguir a una persona.

En ese sentido, yo mismo me he preguntado, ¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito? ¿Qué hace que algunas personas sean exitosas y otras no?

La primera presunción que hacemos sobre el éxito de algunas personas es que seguramente se debe a determinados talentos. Sin embargo, luego de ver esta conferencia TED de Angela Lee, es fácil llegar a la conclusión que más que talento, lo que lleva al éxito a una persona es su capacidad de perseverar.

Lo que en inglés denominan como “Grit“, no es otra cosa que a capacidad que tenga una persona de mantenerse y concentrarse en alcanzar objetivos a largo plazo. Lee explica, según sus estudios, que una persona para que pueda alcanzar un nivel de conocimiento profundo en determinada área, necesita aproximadamente 10 años de trabajo y disciplina.

Por lo que si estás trabajando en determinadas tareas, es importante que seas consistente y persistente en lo que estás desarrollando, para que puedas alcanzar el éxito. Lee hace una analogía estupenda en el video:

Si usted es un barco rápido y brillante que va rápidamente hacia un destino pero que luego cambia de dirección para ir a otro puerto, y luego vuelve a cambiar, usted termina siendo un barco muy brillante que va muy rápido hacia ninguna parte.

Por lo que, no importa cuanta inteligencia tengas, cuanto talento dispongas, cuanto dinero tengas, si no tienes la capacidad de persistir hasta llegar al final, difícilmente tengas éxito en alguna área.

* Video e imágenes cortesía TEDx

¿Que piensas al respecto? Hás vivido alguna experiencia similar? Comparte tu experiencia aquí