¿Es Amway una piramide?

Amway Logo

Conocí Amway en el año 2003. Había escuchado del multinivel por mis padres y como la mayoría de las personas la verdad no entendi mucho el plan de negocios y por un tiempo rechacé la idea de verme involucrado. Al pasar el tiempo, logré involucrarme y participé en la actividad durante un par de años*. Fui la verdad sumamente exceptico y honestamente las practicas de motivacion me parecía que algunas veces eran exageradas.

Amway Logo
Foto Cortesía Amway

Todo ese tiempo me ayudó a estudiar el sistema, y ver si efectivamente era o no legitimo. La verdad es que sobre Amway gira muy poca información imparcial que hace que existan muchas especulaciones de lado y lado. Decidí hacer una análisis de la oportunidad y pude llegar a varias conclusiones que quiero compartir contigo.

¿Es Amway una piramide?

Esto se puede leer en muchos blogs, y voy a corroborarlo. Amway no es una pirámide. Si bien el sistema de auspicio es piramidal, la verdad es que la forma como se distribuyen los ingresos no lo es. Que usted auspicie a una persona no significa que inmediatamente usted ganará dinero de esa persona. Usted gana lo que se conoce como el diferencial del volumen de ventas que hizo su grupo menos el volumen de ventas del grupo a quien usted auspició. Es decir, si a quien usted auspicia genera un volumen mayor al suyo, usted no ganará dinero de esa persona.

Los líderes del negocio y el sistema de capacitación

Este tema es polémico, y la verdad es que para mi el problema de la desinformacion aquí cobra sentido. Mucha gente dice que el verdadero negocio de los líderes, es el sistema, sin embargo, eso es objeto de análisis. Mientras que el sistema cuesta cerca de 20 dólares al mes por empresario, la venta de productos es potencialmente mayor a eso. Una persona sin muchas habilidades de ventas, puede mover unos 80$ al mes, siendo esto 4 veces más volumen que la venta del sistema. Es cierto que los líderes ganan dinero por el sistema, pero decir que los productos son una excusa para en el fondo vender libros, CDs y eventos, es básicamente tonta, hay más potencial moviendo productos que sistemas.

Solamente hay que auspiciar, no hay que vender

No hay nada más falso que esto. Aunque técnicamentee en USA, la labor es más de marketing que en otros países, la verdad es que el negocio implica una labor de venta. Lo complicado aquí, es que los métodos tradicionales de marketing hacen que tu compres un producto por su marca. Al no haber métodos convencionales de marketing en Amway, hace que las marcas de cada línea de producto sean desconocidas para mucha gente y por ende, dificiles de vender.

El potencial del negocio es ilimitado

Esto es cierto, ahora que sea cierto no significa que sea sencillo. Hay un nivel al que usted puede llegar por usted mismo sin ayuda. Pero para seguir creciendo, usted depende de otras personas, ayudándolas a que sus negocios crezcan. Cuando esas personas llegan a ese nivel, ellos ya no son parte de su volumen grupal, por lo que a partir de allí, usted gana un bono porcentual del volumen grupal de esa persona. Es decir que si esa persona hace que otra persona de su grupo llegue a ese nivel, esa otra persona ya no será parte del grupo, por lo que la cantidad de su bono disminuirá. Aquí ocurre un elemento que determina el balance del negocio: mientras más personas con éxito usted tenga debajo de su grupo, usted ganará menos dinero, pero esa menor cantidad estará más asegurada.

Amway sólo quiere ayudarte

Si la empresa quisiera hacer dinero solamente vendiendo productos, utilizaría muchos métodos alternativos para incrementar su volumen de ventas. La empresa vela muchísimo por la igualdad de oportunidades y por el respeto a los principios de competencia justa, logros y reconocimiento. El principio de libre empresa (base del sistema americano) es el fundamento de Amway, y es así, tanto que de allí viene su nombre.

Particularmente, creo que Amway es una excelente oportunidad de negocios. Tiene pros y contras, pero definitivamente, existen pocos negocios en el que el riesgo sea tan bajo y con un potencial tan grande. No estoy diciendo que sea sencillo (que no lo es), pero si es en definitiva una excelente opción de negocio. Como ejercicio final, suponga que Amway fuera una franquicia, de la que le permitiera abrir una tienda en un mall, por 50 mil dolares. ¿La tomaria en cuenta más seriamente? Porque si fuese asi, entonces le recomiendo que se tome un tiempo y revise nuevamente el plan de negocios y el siguiente artículo.

* Quiero aclarar que fui IBO hace algunos años, pero a la fecha no guardo ninguna relación con Amway ni ningún otro Multinivel.

¿Cuál ha sido tu experiencia con Amway u otros multiniveles? Deja un comentario