MIGUEL AGUERO

¿La ciencia y la espiritualidad son realmente antagonistas?

Leí hace poco un post de una persona que hablaba de la importancia de separar la religion del estado. Esta persona puso una gráfica, donde se mostraba de un lado iglesias, mezquitas y sinagogas, en el otro lado el congreso, la casa blanca y unas escuelas, y en el medio un muro que las separa. Debo confesar que dicha gráfica me dejó pensativo acerca del hecho de como la espiritualidad es vista hoy en dia y preguntarme, hasta que punto la espiritualidad y la ciencia son antagonistas de una misma historia.

Toda mi vida he sido racional y curioso. Generalmente busco una lógica a la mayoría de las cosas y tiendo a ser bastante analítico. Sin embargo, eso no me hace llegar a la conclusión de que si hay algo que no comprenda, o a lo que no le tenga una respuesta lógica, signifique que no exista. He observado cosas, que en mi entendimiento o en el entendimiento de cualquier ser humano, no parece tener sentido y en la que partiendo de la premisa de quien lo originó, la conclusión mas sencilla es “Algo o Alguien más allá de mi entendimiento”.

Muchas personas en la actualidad, con la intención de diferenciarse de cualquier religión, prefieren enmarcarse en una posición “cientifica” del tipo, “Yo sólo creo lo que veo”. Particularmente, creo que esa posicion tiende a ser tan subjetiva, como una persona religiosa.

En lo particular, creo que si los cientificos, en vez de negar la existencia de Dios, partieran de la premisa “Cualquier cosa es posible, inclusive la existencia de un Todopoderoso”, seria mucho lo que se avanzaría en esa materia.