La revolución del marketing de contenidos

Content Revolution

La oportunidad que he tenido de estar en la industria del software y del mundo de las empresas digitales (empresas que internet es su medio principal de acceso a sus clientes) me ha permitido ver la evolución y la forma en la que la  industria de las tecnologías de internet han evolucionado.

Content Revolution
Imagen Cortesía Vintage Computing

Todavía recuerdo cuando trabajaba en Terra, un compañero de trabajo y yo conversábamos acerca del futuro de las empresas tecnológicas de aquel momento (en su mayoría denominadas portales) y su desacierto en invertir en la generación de contenidos en vez de la generación de mejores servicios para sus usuarios. La caída de las dot-com en el año 2001 y el auge de empresas como Google, mostraba con claridad, como empresas como Yahoo!, estaban fallando en su estrategia al enfocarse en la generación de contenidos (principalmente canales de noticias) en vez de enfocarse en mejores e innovadores servicios (como chats, búsquedas, etc).

Aunque al pasar los años pareciera que el movimiento de las empresas post dot-com como Google fue acertado frente a los de Yahoo! o MSN, hay un nuevo movimiento que ha venido creciendo igualmente en los últimos años que apunta a tener igual de importancia y peso dentro de las empresas tecnológicas: la generación de contenido.

Posiblemente, el auge de la generación del contenido se adelantó a una época en la que la gente estaba mucho más acostumbrada a leer periódicos y revistas. Sin embargo, poco más de diez años después de la explosión de la burbuja de las dot-com, la gente está mucho más acostumbrada al contenido digital y a los beneficios que esto conlleva. Empresas como Amazon (que tradicionalmente se ha enfocado más a los servicios brick-and-click y a servicios digitales) ha comprendido claramente este movimiento y desde hace unos años ha venido incursionando en el área de la distribución de contenido digital y cada vez más, incursiona en la producción de dicho contenido (que va desde libros, hasta audiovisuales).

Es evidente, ver que el manejo y la creación de contenidos está pasando por un nuevo auge. Muchos bloggers están experimentando los beneficios de la producción de contenidos de calidad y la posibilidad de utilizarlo para generar influencia sobre compradores potenciales. No pasará mucho tiempo, que las grandes empresas vean el potencial que esto representa y comiencen de manera innovadora en buscar mecanismos y recursos que combinados con las plataforma de servicio existentes permitan potenciar su crecimiento e inclusive sus participaciones en el mercado.

Creo que Yahoo! tiene una nueva oportunidad al ser el principal en mantenerse como un productor de contenidos. Su gran desafío es innovar en la forma en la que puedan generar contenido que tenga valor para sus usuarios y aprovechar su infraestructura para hacer que ellos se mantengan enganchados a ellos.

El valor más alto de la generación del contenido, está en la propiedad intelectual y los derechos de autor. Aquellas empresas que tengan la capacidad de mantener contenidos de calidad y que al mismo tiempo puedan mantener los derechos sobre dichos contenidos podrían convertirse en los gigantes de los próximos años (como lo son actualmente las grandes productoras cinematográficas, de radio y televisión).

Publicado originalmente en Infociudadano.com
http://www.infociudadano.com/2014/01/06/la-revolucion-del-marketing-de-contenidos/