MIGUEL AGUERO

Lo que debes sabes al empezar un negocio de Network Marketing

Por alguna razón que desconozco, cada cierto tiempo, vienen a mi personas haciendome ofertas para asociarme en alguna red de multinivel. En el pasado escribí un artículo que aclaraba de alguna  manera lo que pienso del multinivel y mi experiencia mientras participaba como asociado para Amway. Quisiera escribir este artículo para motivar y aclarar algunas ideas sobre los negocios de multinivel y lo que desde mi perspectiva, podría a aquellos que quieren iniciarse beneficiarse de una forma sana.

mlm1

Aclaro nuevamente que no estoy asociado a ningún multinivel en estos momentos**, y no tengo intención de hacerlo, principalmente por un conflicto de interés que genera con otras actividades que vengo realizando enfocadas a liderazgo y crecimiento. Si no estás en ningún multinivel o no te interesa el área, espero que mi artículo sea de interés general, para que puedas manejarte claramente cuando alguien venga a hacerte una propuesta.

Quiero comenzar diciendo que creo que el multinivel es una excelente oportunidad de negocio. En teoría, estos negocios tienen un potencial prácticamente ilimitado y permiten generar ingresos pasivos de una forma bastante poderosa. Sin embargo, en la práctica, hay varias cosas dentro del mundo del multinivel, que si bien, hacen que actualmente funcione, provocan que el desarrollo de estos negocios se levante de una forma que funcionan bien a corto plazo, pero que tienen sus consecuencias a futuro. Es por ello que quiero puntualizar algunas consideraciones al momento de unirte a esta oportunidad de negocios:

  1. El multinivel es un negocio de ventas. No importa lo que te digan, el negocio del multinivel es vender. Si no es ventas, entonces es probable que no sea legítimo. Lo primero que debes considerar al empezar un negocio de multinivel es que los productos te deben gustar tanto, como para que te sientas cómodo vendiéndolos.
  2. Ofrece tus productos, no una fórmula para hacer dinero rápido. Este tipo de ofertas es la que más me alejan de un auspiciador. Una verdadera oportunidad de negocio no se ofrece como una fórmula para hacerte millonario en 6 meses. Enfócate en hablarle a la gente de tus productos y en que las personas te compren continuamente. Si lo enganchas como cliente, es más probable que a futuro tengas a un afiliado. Puede que tu red crezca lento, pero seguro.
  3. Escoge una empresa que tenga una marca reconocida. Mucha gente me dice que es mejor un multinivel que nadie conoce, porque puedes aprovechar mejor el momentum (el tiempo desde que la empresa nadie la conoce, hasta el punto en el que la empresa es conocida en el mercado). Particularmente, no creo en los momentums. Si quieres un negocio serio, entonces debes enfocarte en el largo plazo. Es por ello, que estar en una empresa como Avon, Herbalife o Amway es una ventaja por encima de las nuevas empresas, todos conocen los productos, por lo que desplazarlos es más rápido y fácil. Todo el mundo conoce Avon y  he visto a muchas personas desesperadas buscando una representante Avon para comprar sus productos. Mientras más conocida es la marca, más rápido se mueve el producto.
  4. El sistema es clave, pero no lo es todo. La mayoría de los multiniveles tienen sistemas de capacitación muy buenos. Sin embargo, si no mueves productos, no tienes negocio. Hay una mala práctica de mantener a la gente enganchada en el sistema, aunque no muevan productos.
  5. Si aprendes a tener rentabilidad con tu negocio personal y logras simplificarlo como para duplicarlo, entonces tienes un negocio potencialmente exitoso. El secreto del Multinivel es simple: crea un negocio personal con el que factures una cantidad aceptable de una forma fácil y desarrolla un método que puedas duplicarlo a otras personas. Si haces que tu negocio personal te genere por ejemplo 300$ al mes en ventas, sin esfuerzo, y que puedas enseñar a otros a hacer exactamente lo mismo, entonces tu negocio se multiplicará de forma sana. Teniendo un negocio próspero, no tendrás que seguir a nadie, ellos te seguirán a tí.

No soy un experto en multinivel, y posiblemente muchos líderes de negocios difieran de mis ideas, sin embargo, creo que si asumes con seriedad tu negocio, crecerá progresivamente y de forma sana por lo que tu objetivo con él podrás alcanzarlo de forma satisfactoria.

¿Tienes alguna experiencia con multinivel? ¿Cuál es tu opinión?