¿Qué valores enseñas a tus hijos?

Padre e hijos Lego

Al momento de enseñar valores a tus hijos, tus actos hablan más que tus palabras. Siempre queremos que nuestros hijos sean mejores que nosotros, evitando que ellos cometan los mismos errores que nosotros y protegiéndolos de una sociedad que pareciera ser cada día más carente de valores. ¿Haz reflexionado sobre los valores que le enseñas a tus hijos? ¿haz notado que cualquier cosa que hagas, por más pequeña que sea, ellos la están viendo?

Padre e hijos Lego
Imagen Cortesía pasukaru76

Hace unos días, mi hijo me atrapó robando. Pensé que no lo había notado, porque nunca me había dicho nada al respecto, pero quedé impresionado al ver que él en todo momento estuvo viendo lo que ocurría, y me juzgó con los mismos valores con los que yo lo he estado educando. Esta es la historia.

Un día fui a una tienda Target con mi esposa y mi hijo. Generalmente, mi esposa va a dar unas vueltas, mientras mi hijo y yo nos quedamos paseando por la sección de juguetes y electrónicos. Estando en el pasillo de juguetes, decidimos pasar por el pasillo de Lego y nos divertíamos viendo las figuras en sus cajas y las exhibiciones. En este tipo de tiendas, es bastante común que encuentres cajas abiertas de productos. Muchas personas inconscientes abren las cajas,  para revisarlas y en ocasiones sacan parte de los productos sin recogerlos de nuevo. Imagino que alguien había abierto alguna caja de Lego, porque encontré una pequeña pistola en el piso. No soy de las personas que acostumbran agarrar cosas que no me pertenecen, sin embargo, esa pequeña pistola atrajo mi atención así que la tomé, la revisé y de una forma casi inconsciente la coloqué en mi bolsillo. Al ver algo tan pequeño y en el piso, pensé (de forma tonta) que no tenía valor, y que no habría nada malo en quedármelo. De allí volvimos a casa y cuando llegué, saqué la pistola de mi bolsillo.

Hace unos días, mientras jugaba a los Legos con mi hijo, apareció la pistola. Mi sorpresa fue lo que mi hijo me dijo. Parafraseándolo un poco, el me comentó que esa era la pistola que yo había agarrado en una tienda hace un tiempo. Imaginarás mi impresión y lo abochornado que me sentía al ver que mi hijo, había notado aquella situación, que ante mis ojos era algo irrelevante, y como ante los de él había sido un acto irregular.

Cada acto que hacemos, por muy minúsculo que parezca, tus hijos lo están viendo. Vengo de un país en el que pensamos que romper las reglas es algo normal, porque todo el mundo lo hace, pero olvidamos que al hacerlo, estamos enseñando a nuestras generaciones a que hagan lo mismo.

Espero que mi hijo cuando lea este artículo (cuando ya tenga la capacidad de hacerlo, claro) me perdone por ese evento y comprenda que como seres humanos, a veces hacemos cosas tontas, que parecen irrelevantes, pero que definitivamente impacta en sus vidas. Mi gran lección es, nunca más en mi vida tomar nada que no me pertenezca, por más pequeño o sin valor que parezca.

¿Que opinas de esta experiencia? Déjame tu comentario