MIGUEL AGUERO

Ready Player One – Ernest Cline

¿Imaginas una historia donde Charlie y la fábrica de chocolate y The Matrix se combinan en una historia de aventuras y acertijos? Imagina por un momento que Willy Wonka crea un juego de realidad virtual y esconde sus tickets dorados dentro del juego para que aquel que lo encuentre sea merecedor de su fábrica.

ready-player-one
Imagen cortesía Editoria Random House

Ernest Cline, escritor de esta historia de aventuras hizo esta maravillosa y emocionante combinación en su primera novela y se ha convertido en un éxito tan rotundo que el mismo Steven Spielberg será el director de la adaptación fílmica de esta historia.

Todo ocurre en el año 2039 (aquellos que nacimos a finales de los 70 o principio de los 80 estaríamos rondando los 60 años para esa época), cuando el multimillonario James Halliday fallece, dejando un video con su última voluntad y testamento: ha dejado dentro de OASIS, un maravilloso mundo de realidad virtual creado por su empresa (una especie de Minecraft o Second Life sofisticado) una serie de claves para que el que llegue a un tesoro escondido, sea merecedor de su fortuna que para ese entonces ronda los 240 billones de dólares.

Una carrera comienza dentro de OASIS, donde la gente prefiere pasar su vida, ya que el mundo exterior se ha convertido en una especie de distopía, producto de los cambios climáticos y la falta de conciencia colectiva. pasan 5 años antes que aparezca la primera llave que lleva hacia el tesoro, y es encontrada por Wade Watts, un joven de 18 años que vive con su tía en un trailer y que pasa horas dentro de OASIS con su vieja computadora, además de nuestro héroe y el narrador de la historia.

La historia está en primera persona, narrada por Watts, quien te explica cómo observa el mundo en el año 2039 desde su perspectiva, haciéndonos por un momento pensar que seguramente así lo verán nuestros hijos o nietos y cómo la tecnología en un futuro distópico podría crear una realidad paralela en la que la gente prefiera vivir.

Cline hace muchos elementos de la vida Geek contemporánea, como Star Wars, videojuegos, volver al futuro y Ultraman.

Desde hace algunos meses había estado buscando un buen libro de ficción para leer y Ready Player One me llegó en el momento perfecto, es bastante sencillo de leer y me ha parecido sumamente divertido. El libro es una enciclopedia Geek y una referencia obligada a los amantes de los videojuegos.