MIGUEL AGUERO

The Walking Dead y los estilos de liderazgo

Si eres amante de las películas de Zombies, seguramente ya habrás visto The Walking Dead. Si no la has visto, debo adelantarte que si no eres amante de las películas de zombies, o eres sensible a ver sangre en exceso, esta serie no es para ti. Sin embargo, la serie toca un tema que ha sido el que me ha enganchado, sobre todo, porque es acerca de lo que fundamentalmente escribo en este blog: el liderazgo y el trabajo en equipo.

The Walking Dead y los estilos de liderazgo
Imagen cortesía AMC

La serie cuenta la historia de un grupo de sobrevivientes a un apocalipsis zombie, liderado principalmente, por el policía de la ciudad de Atlanta Rick Grimes. Lo más interesante, es que en una situación de caos y acorralados contínuamente por situaciones que van desde ordas de zombies, hasta delincuentes y aprovechadores, este grupo ha desarrollado habilidades para mantenerse juntos y sobrevivir en un mundo dominado por zombies.

La forma en la que la serie toca el tema del liderazgo y el trabajo en equipo, llevándolo a una dimensión completamente diferente, hace que la serie brinde suficiente material para aprender sobre este tema, más aún, en situaciones completamente diferentes a las que generalmente estamos acostumbrados a ver.

Posiblemente, la idea de ver a un grupo de personas, tratando de sobrevivir de un apocalipsis zombie, en el que la muerte se maneja de forma tan sutil, no sea completamente de tu agrado, ni acorde a tus valores, pero, la verdad es que la serie es bastante entretenida y es fascinante ver a un equipo que se ha formado de manera orgánica, para sobrevivir a esta situación.

Durante la serie vas a ver distintos estilos de liderazgo. El más fácil de reconocer, es el de Rick, quien ha sido la guia del equipo durante toda esta tragedia. Las personas reconocen en Rick, su liderazgo, principalmente porque:

  1. Mantiene la justicia en el equipo. Las personas saben que Rick actua como juez en la mayoría de las situaciones. Puede en ocasiones ser despiadado, si eso implica proteger a su gente de aquellos que tratan de asecharla, y muy rara vez ha tomado decisiones que puedan parecer injustas.
  2. Mantiene a cada persona conforme a sus talentos. Las personas que tienen habilidades en defensa, defienden, mientras que las que saben acerca de cuidar a otros, se dedican a eso. Eso no quiere decir que eventualmente los roles se roten, pero en general cada quien sabe lo que debe hacer.
  3. Es un excelente negociador. Cuando conoce personas nuevas, sabe claramente como negociar en funcion del beneficio de su equipo. Administra claramente los recursos y esfuerzos de cada uno, y minimiza las pérdidas lo más que pueda.

Por otro lado, vas a conocer otros estilos de liderazgos, como el liderazgo paternal de Hersel, un granjero que cuida a su familia en su territorio, o a Phillipe, quien se ha autodenominado “El Gobernador”, quien representa el liderazgo autoritario.

ADVERTENCIA La serie es bastante violenta y la imágenes de zombies, podrían ser un poco aterradoras para niños pequeños, así que si la quieres disfrutar, debes hacerlo a una hora en la que los menores no esten cerca.  

Personalmente, la recomiendo a un público muy selecto ya que su temática no es para todo el mundo. Pero si aún así, te entusiasmas a verla, hay mucho material de liderazgo y trabajo en equipo que puedes extraer para aprender.

¿Has visto la serie? ¿Qué estilos de liderazgo has encontrado? Comparte tu opinión