MIGUEL AGUERO

Transmite tu visión a tus líderes

Un factor determinante en el crecimiento de tu liderazgo, es el apoyo que tienes de los líderes que has ido formando. Cuando asumes un rol de liderazgo, tu tarea es transferir a tus seguidores directos la visión del proyecto que quieren alcanzar, y a su vez, enseñarles a transferir esa visión a sus propios seguidores.

Transmite tu visión a  tus líderes
Photo Credit: Kalexanderson via Compfight cc

He visto muchos líderes en organizaciones, que fallan al momento de desarrollar una segunda linea de liderazgo. Creen que el liderazgo significa centrar todo alrededor de ellos, y terminan haciendose tan dependientes del proyecto, que si ellos no están, nada funciona.

El trabajo de transmitir tu visión a tus seguidores inmediato es una tarea que toma tiempo, compromiso y mucha relación con esa persona. Es un trabajo que implica mucha paciencia, pero si mantienes el objetivo claro, las recompensas a largo plazo son altas.

Cuando desarrollas una segunda linea de liderazgo, debes mantener contínuamente, una comunicación con ellos, y transferir a ellos tu visión del proyecto, ya que de lo contrario, corres el riesgo de que ellos desarrollen se sientan desorientados o desarrollen su propia visión, debilitando tu propio liderazgo.

Si eres un lider de segunda linea, es decir, eres un líder, pero que a su vez sigues a un líder superior, es importante que mantengas clara la visión del proyecto con tu lider. La confienza que tengas en la visión de él será determinante al momento de tomar decisiones, porque de lo contrario podría ocurrir que tengan visiones divergentes, y por lo tanto el equipo que estan liderizando se sienta desorientado.

En una ocasión, trabajaba en un proyecto, donde había una persona que liderizaba el proyecto, y debajo de él había uno que supervisaba. El supervisor era génial, y tenía una visión muy clara del proyecto. El problema era que el líder principal, tenía una visión diferente, aunque igual de buena. La divergencia de sus visiones afectó profundamente al equipo y por lo tanto los resultados del proyecto. Si ambos hubiesen tenido la misma visión, el resultado del proyecto hubiese sido mucho más impactante, ya que todos los recursos y esfuerzos hubiesen girado en torno a un resultado común.

El liderazgo se fundamenta en visión. Si deseas que tu equipo alcance objetivos en tiempos excepcionales, transmitir tu visión es el trabajo más importante que debes realizar.